lunes, 28 de marzo de 2016

Perlando con el Dentista Hipster: Pizza en Tomelloso

Premios máximos en el escaparate de Marquinelli
Nueva sección en nuestro Blog en el que vuestro host, el mismísimo Dentista Hipster os contará sitios modernos pero a la vez vintages en los que ir a perlar y así disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Para el primer capítulo nos desplazamos al pintoresco pueblo de Tomelloso, provincia de Ciudad Real a comer pizza. Y diréis ¿porqué cojones vas a Tomelloso a comer pizza so huelegateras? Pues os diré que en Tomelloso, además de tener uno de los polígonos industriales mas grandes que he visto en mi vida, está situado el restaurante Marquinetti cuyo dueño, Jesus Marquina, ha ganado hasta en 4 ocasiones (a fecha de hoy) el campeonato del mundo en elaboración de pizza.

El local es muy agradable y bullicioso pero sin llegar a querer matar a los de la mesa en enfrente y lo importante, que es la comida, es la repanoch. Vuestro querido redactor y su acompañanta pidieron unas margaritas de trufa a la Marquinetti (que es pasta y no pizza, así en plan a lo loco) para empezar y luego una pizza Dulcinea (crema de calabaza, mozzarella, perdiz escabechada, queso manchego fresco y curado, lomo embuchado, tomillo y romero) que estaba gloriosa, riquísima, excelsa, mágica (no se me ocurre adjetivo para ese sabor). Una vez saboreados los platos, acercose el mismísimo dueño (Don Jesus) a preguntar que tal todo y dándonos las gracias por ir.
Si hay una cosa de los sitios a los que voy a comer es que me atiendan bien y sean agradables. Y en Marquinetti lo son y mucho. Además, no te meten un claver mortal kombat en la cuenta, sino que la cosa resulta bastante asequible.
Pizza Dulcinea in tha house
Es recomendable reservar antes porque se peta, y en la web (http://marquinetti.com) puedes hacerlo. La verdad es que el pueblo en si no es muy allá (con todo mi respeto a los tomelloseros) pero dispone de una bonita iglesia y una plaza de toros (por si quieres aprovechar y torear allí) y una panadería super rica (J Sanchez, en la calle Socuéllamos 35).
El plan perlador sería: ir para allá, comprar pastas y algún pan rico,  tomar unas cervecers en uno de los múltiples y agradables bares del pueblo en los que ponen tapa de la buena (no las mierdas que ponen en Madrid en donde además te miran con cara de estar oliendo mierda) y luego ir a comer al Marquinelli. Éxito seguro chaval.
V

martes, 11 de agosto de 2015

El Dentista Hipster Recomienda: Libros veraniegos (se culto sin que se note)

Estamos ya a mitad de verano y qué mejor que, además de estar tumbados a la bartola, cultivar nuestras mentes. Vuestros gurús del estilo y el buen gusto os recomendamos unos libros para que os lo paséis bien. Libros de esos que no son para pensar y si para estar un rato entretenido, no cayendo en el mierdasequismo de esos libros habituales en verano que tienen 300000 páginas y que al final del verano no has leído ni la mitad (léase Los Pilares de la Tierra). Ahí voy con los míos:

- Miedo y asco en Las Vegas (Hunter S Thompson): si no conoceis a Thompson este es un buen libro para empezar con él. Este pollo (aún vive) fue una de las figuras del nuevo periodismo, inventando un estilo propio de escribir artículos para la prensa, llamado Periodismo Gonzo, en el que el que escribe es el protagonista de la acción, quedando la noticia en un segundo plano. En este libro, Hunter y su abogado se van de viaje a Las Vegas a buscar el sueño americano. 200 páginas de nada llenas de viajes ácidos y excesos de todo tipo. Lo publicó en España la editorial Anagrama pero ahora parece que está semidescatalogado. Si lo queréis me han dicho que en internet está (a mi no me digáis que de internet no se nada).







- Hollywood (Charles Bukowski): cuando Bukowski escribió este libro ya era una estrella, y por eso va a la Meca del cine a escribir un guión. Sin embargo el seguía siendo el mismo (con mas dinero, eso si) de siempre. Una buena manera de introducirse en la literatura americana del siglo XX para luego profundizar con Fante (por ejemplo). Si quieres pasar un buen rato creo que este libro es lo tuyo. 300 páginas excelsas.










- El poder del perro (Don Winslow): si te gustan las novelas policíacas/mafiosas tienes que leer a Don Winslow. Varias de sus novelas se han llevado (o se van a llevar) al cine con dudoso gusto (la de El Consejero -con Bardem entre otros- es mala de narices y eso que es de Ridley Scott). En esta novela entra en juego los cárteles de la droga de México y unos chavales estadounidenses bastante lerdos. Novela bastante dura pero muy muy entretenida, eso si, mas tocho (720 páginas).







Estas son mis recomendaciones lectoras, seguramente no me hagáis ni puto caso y ni siquiera abráis el Marca y/o el Cuore en la playa, vosotros veréis, luego cuando os hablen de esta gente os quedaréis to muñecos. A pasarlo bien chavales.
                                                                            
V

miércoles, 15 de julio de 2015

La vida compartida siempre es mucho mejor


Llevo tiempo queriendo escribir sobre el último de mis descubrimientos. Mi gran amiga Teresa me mostró la luz al final de ese túnel que es para mí la televisión en la que llevo años sin encontrar nada decente. La música siempre ha sido para mí ese universo inalcanzable, ese mundo en el que me adentro con la más pura ignorancia deseando aprender un poco más cada día, y el programa "This is Opera" ha conseguido hacérmelo un poco más fácil.

Esta maravilla de teatro fue creado por el propio Wagner
para representar sus obras.
Su presentador y alma mater, Ramón Gener (@ramongener), músico y humanista como se define en su página de Facebook, es un comunicador único que en cada capítulo nos acerca una de las grandes obras operísticas de la historia al público profano. Sus explicaciones, comparaciones y demás estrategias para sumergirnos en obras como La Traviata, Rigoletto, Carmen o La bohème (así hasta 30 títulos que componen la primera temporada del programa) no tienen límite.

En poco menos de una hora analiza no sólo la parte musical de cada obra, sino también el contexto histórico, las circunstancias personales del compositor, en qué o quién se inspiró, los personajes que la conforman, etc. Para cada una de ellas nos sorprende eligiendo un escenario distinto, viaja por todo el mundo para hablar con estrellas de la ópera o para enseñarnos lugares increíbles, como el interior del castillo que Dalí regaló a su amada Gala o el asombroso teatro Festspielhaus de Bayreuth, diseñado por el mismísimo Wagner.




El mundo del deporte, del arte, la gastronomía, la literatura, la moda, etc. cada pieza que compone nuestro mundo, sin excepción, tiene un hueco en este magnífico programa. Todos son fantásticos, aunque he de reconocer que muero de amor con Pelléas et Mélisande, de Debussy.
En el castillo de Gala Dalí de Púbol (Gerona)
 hay una fuente con bustos de Wagner.



Esta maravilla se emite semanalmente en La2. La primera temporada ya ha terminado y ahora están repitiendo los capítulos los domingos a las 15:00 horas. Además, están todos disponibles en la web http://www.rtve.es/television/this-is-opera/

Han prometido volver el septiembre, espero ansiosa ese momento para poder seguir disfrutando de este genial invento. Me despido con la frase con la que Ramón Gener comienza cada programa:"La ópera es la vida y compartida siempre es mucho mejor".

N.

viernes, 10 de julio de 2015

Eso que nunca se olvida

Me he dado cuenta de que si te encontrase así, de pronto, no sabría que decirte.

Así que después de algún tiempo y ya con el romántico menos subido me he decidido a escribir, de mí, como siempre, de ti; como espero que no lo hayan hecho nunca.

Quizás hasta ahora no me había atrevido a hacerlo por miedo, y vaya, de repente caí en la cuenta de que miedo solo tengo a los pájaros y salté sobre el teclado, porque te digo una cosa, si tengo que arrepentirme de algo, prefiero que sea de lo que he hecho y  no de lo que no he hecho.

Si me hubiese dejado llevar por el miedo, jamás habríamos cantado al despertar.

Por eso no pienso llevarme las manos a la cabeza, preguntarme por qué me deje llevar y no mantuve la mente fría. Y es que ya sabes cómo soy, cuando una se confía baja la guardia.

Por eso no me arrepiento, aún sonriso cuando lo pienso y aunque pudiste, pudimos, haberlo hecho mejor, lo hicimos nosotros,  y eso es lo que de verdad me importa.

Dicen que quién bien te quiere te hará llorar, supongo que ese será el motivo por el cual no he soltado una lágrima.

Nunca vendiste humo, y quizá eso me ayudo a saber qué lugar me correspondía, la pieza del puzzle que querías que fuera, no salirme del tablero…

Por eso prometimos no prometernos nada.

Y al final a esa sonrisa de soslayo se la llevo la tormenta y el tiempo.


Por que como hace poco leí en algún lugar, tú y yo fuimos eso que no se cuenta, ni se admite, pero nunca se olvida.

(S)

sábado, 13 de junio de 2015

La oportunidad del AHORA

Los recuerdos que traen memorias tristes aparecen cuando menos lo esperas. Incluso cuando los tenias ligeramente apartados, asaltan la valla de tus límites y entran en tropel para intentan destruir la ligera paz que habíamos alcanzado.
Esos recuerdos hacen que se piense en la trascendencia, puede darte por la melancolía como a Jeff Buckley en su versión de Hallelujah de Leonard Cohen:
 
Bueno, quizá haya un Dios allá arriba.
Pero todo lo que he aprendido sobre el amor
fue cómo dispararle a alguien que ha desenfundado más rápido.
No es un lamento que oigas por la noche.
No es nadie que haya visto la luz.
Es un frío y roto aleluya.
 
Reflexionar sobre la invasión es muy bueno, se necesita tiempo para planificar la estrategia. A veces ese tiempo es silencio, no hablar con nadie. Ocuparse de otras cosas para despejar la mente. Da perspectiva.
Una vez aclarada la mente podemos pensar en el AHORA, en este momento mismo. Cuando ese recuerdo ha entrado ya. Tienes la oportunidad de dar la vuelta, de mover esa invasión no a una defensa, sino a abrir las puerta de entrada, dejar pasar y quedarte con los buenos recuerdos, dejando la puerta de salida también abierta para que solo se queden estos. Son frágiles si, lo frágil se guarda en vasijas de barro para saber que lo que hay dentro debe ser cuidado y tomado con mucha atención. No en una caja fuerte donde no puede salir y respirar y volver a verse. Y en ese ahora podemos estar juntos:

Nos sentamos en nuestras propias estrellas y soñamos sobre lo que éramos y como que queríamos ser
Luego nos sentamos en nuestra propia estrella y soñamos de la forma en que yo era para ti
y tu eras para mi 
Van Morrison - The way young lovers do
 
Por eso debemos armarnos con el AHORA y salir a luchar, porque ¡el verano ya está aquí y es el tiempo correcto para pelear en la calle! Mirando el lado brillante de la vida como hace Mr. E (¡cambia este verso como tu quieras!):
Mi chica me quiere
y es mas lista que tú
mi chica me quiere
Increíble pero cierto
 
V 


martes, 5 de mayo de 2015

Querida yo del pasado

Querida yo del pasado:

Te sorprenderá que te escriba, ya que se estila mucho (sobre todo en algunas películas) escribir a tu yo del futuro, pero nunca al del pasado.

Hoy me he puesto delante del ordenador como tantas otras veces, pero bien lo sabes, hace algún tiempo que me cuesta escribir.

Me he parado a pensar cuantas veces echamos la vista atrás y pensamos en los errores cometidos, en cómo actuaríamos hoy si estuviésemos en aquella situación y luego caemos en la cuenta de que no sirve de nada pensar en qué pudo ser, o qué podríamos haber hecho, pues lo hecho, hecho está.
Hoy te escribo, no para reprocharte, sino para darte las gracias.

Gracias por la primera borrachera, descubrí que no me gustaba el vodka, aprendí a saborear una buena copa de whisky. Por las noches de fin de año, de San Juan, los conciertos en la playa, el terraceo, los festivales…Gracias por los bailes.

Gracias por el primer beso, porque frente al mar siempre son más bonitos, aunque tengas los ojos cerrados (y es que solo son verdaderos aquellos en los que los cierras). Que cada beso cuenta. Por los desamores, que me hicieron entender que si alguien te quiere en su vida, él te pondrá en ella, tú no deberías estar luchando por un puesto. Por los juegos de miradas, los gestos cómplices, las sonrisas de lado... Por los mensajes de buenas noches, y los de buenos días.

Gracias por las lágrimas, que no han sido pocas (siempre hemos sido de lagrima fácil) y me descubrieron cuánto vale cada sonrisa. Por no tener cosquillas y conseguir reír a carcajadas. Por la compañía que con el tiempo has puesto a mi lado, que muchas veces hacen que todo merezca la pena. Por mis amigos, cada uno de ellos sabe por qué.

Gracias por las horas de ballet, los maillots, las puntas, las redecillas y horquillas, bendita disciplina. Por el teatro, por el mono de subirse al escenario. Por los libros leídos, las canciones que se han convertido ya en banda sonora. Por cantar en la ducha, al volante y de copiloto.

Gracias por empezar a beber café porque detrás de toda mujer de éxito siempre hay una cantidad sustancial de café. Por las conversaciones infinitas. Por fumarte tus propias colillas filosofando de la vida y milagros.

Gracias por elegir Madrid, por las despedidas y las bienvenidas. Por quedarte.

Gracias por los errores, porque puedo echar la vista atrás y pensar que al final no lo fueron tanto.

Y es que la (S) de hoy es, por la (S) de ayer.

(S)

martes, 28 de abril de 2015

Sabes que puedes

"Y si quieres caminar un rato conmigo sobre la arena, soy tu hombre." Siempre me ha gustado esa canción de Leonard Cohen en la que habla de lo que él ofrece.
Es una forma de actuar en la vida que me gusta: si hay que subir a un ring para pelear por ti, subiré; si quieres estar sola, desapareceré como una sombra; si quieres un compañero, aquí tienes mi mano; si quieres un chofer, sube.
Incluso si estas cabreada seré tu púgil, aunque me resulta mas divertido cuando te sale esa vena madrileña entre chulesca y similar a las respuestas de Junior cuando canta los coros de "Flamenco": "¡Porque lo digo yo!"
Pero con todo esto, no quiero decir que yo voy sentado en el asiento del pasajero, ni hablar, solo dando compañía y durmiéndome de ver en cuando. Viajamos ambos en el asiento del conductor, no en el otro, donde tira unas veces uno y otras otro. Mirar hacia delante, compartir el asiento.
La carretera es larga pero, una vez mas, tengo tenemos todo el tiempo del mundo. 
Tu y yo, sin peajes, sin equipaje pesado. Hasta el final del camino...
V